Lo primero que debemos tener en cuenta es la forma de nuestro ojo. Básicamente se pueden englobar en tres categorías: rasgados, almendrados y caídos. Gato nos lo explicó muy bien con estos dibujos:
- Rasgados: Los reconocemos porque si trazamos un línea desde el lagrimal hasta el extremo del ojo, el lagrimal está más bajo como podéis ver en el dibujo. Gato recomienda realizar un trazo siguiendo la línea natural de las pestañas con el mismo grosor en toda ella.
- Almendrados: En los ojos almendrados, esta línea es prácticamente recta y precisan un delineado más fino en el inicio, junto al lagrimal, que se va ensanchando hacia el extremo del ojo.
- Caídos: En la prueba de la línea, nos daremos cuenta de que el lagrimal está más elevado que el rabillo del ojo. Esta es mi forma de ojos y aunque dicho así suena fatal, si os cuento que Claudia Schiffer o la mítica Marilyn Monroe también tienen este tipo de ojo ¿A que ya no suena tan mal? Lo que debemos hacer es no delinear toda la línea de las pestañas, sino tomar como referencia el punto más alto de elevación del ojo para, desde ahí, comenzar una línea que se va engrosando hacia el final del ojo para corregir ópticamente la forma.
Imagen cortesía de Make up Nyna |
En la imagen superior podéis apreciar cómo debe quedar el delineado con el ojo cerrado. Pero además, es preciso tener el cuenta la tipología de nuestro párpado. Si tenemos mucho espacio entre la línea de las pestañas y el pliegue, simplemente deberemos seguir las indicaciones anteriores. Si tenemos un párpado, digamos "normal", podemos emplear el truquito que nos explicó Gato y que consiste en dibujar con un lápiz dos puntos de referencia antes de trazar la línea: uno justo donde acaba el pliegue del párpado y otro donde queremos que termine el delineado. Los unimos y ya tenemos una guía para que nos resulte más fácil aplicar el eyeliner y también para que nos quede igual en ambos ojos.
Cómo realzar un párpado caído
Si nuestro párpado está caído y prácticamente cubre todo el ojo, podemos dibujar una línea con sombra marrón ligeramente por encima del pliegue para crear la ilusión de que está más elevado. Claudia Schiffer también tenía este problema y los maquilladores crearon los ahumados, muy favorecedores en este tipo de ojo.
Pero lo mejor es verlo en la práctica. Gato maquilló a una modelo empleando el nuevo delineador en crema de Maybelline: Eye Studio Lasting Drama Gel Eyeliner. Personalmente, me parece que este tipo de textura es la que resulta más fácil de aplicar, incluso para principiantes, pues a diferencia del líquido, permite dibujar una línea a toquecitos, no es necesario realizar un solo trazo perfecto de principio a fin. Además, incorpora un pincel muy práctico y de buena calidad, que yo uso más para delinear la waterline y pestañas inferiores, porque me siento más cómoda con un pincel biselado para delinear las pestañas superiores. Es de un color negro muy intenso, se difumina con facilidad, tiene buena fijación y aguanta muchísimo en la waterline, ya que es resistente al agua. Cuesta 8,99 €, un precio más que razonable.
Gato realizó primero un maquillaje muy elegante al estilo Audrey Hepburn con la cuenca del ojo muy marcada con sombra marrón, labios nude y colorete rosado en textura mousse.
Después aplicó una buena capa de máscara de pestañas. Es importante cepillarlas desde la raíz para que el efecto sea el de unas pestañas más largas, como una prolongación del delineado. Usó una de mis favoritas, Pestaña a pestaña.
Gato realizó primero un maquillaje muy elegante al estilo Audrey Hepburn con la cuenca del ojo muy marcada con sombra marrón, labios nude y colorete rosado en textura mousse.
Después aplicó una buena capa de máscara de pestañas. Es importante cepillarlas desde la raíz para que el efecto sea el de unas pestañas más largas, como una prolongación del delineado. Usó una de mis favoritas, Pestaña a pestaña.
Por último, nos mostró otro look más sofisticado al que añadió un labio rojo al más puro estilo pin up. Me encantan los pintalabios Color Sensational, están disponibles en una variedad amplísima, tienen unos tonos preciosos, son muy pigmentados, bastante hidratantes, duran un montón y encima su precio es muy asequible (unos 10 euros).
¿Con qué look os quedáis? Yo soy más de labios rojos que nude y me gustó mucho el tono 527 Lady Red, aunque reconozco que el 715 Choco Cream es uno de los nudes más favorecedores que he probado.
Con todas las herramientas sobre la mesa, era nuestro turno de probar el Eye Studio Lasting Drama Gel Eyeliner aunque para ser sincera, tuvimos algo de ayuda. Gato nos explicó a cada una nuestra forma de ojo, por si aún teníamos alguna duda, y nos maquilló uno. Después sólo tuvimos que delinear el otro tratando de imitar el trazo de Gato.
No resultó tan difícil aunque como os contaba al principio, mejorar la técnica sólo es posible a través de la práctica, así que si os sale mal la primera vez, no os desaniméis y perseverad. ¡Contadme vuestra experiencia con el eyeliner!
¿Sabías qué?
Fue una tarde muy agradable y todo un placer conocer a Gato, maquillador oficial de Maybelline y que, a pesar de su impresionante curiculum, de haber maquillado a estrellas nacionales e internacionales o, incluso haber sido el único maquillador español en la New York Fashion Week, es encantador, muy cercano y aunque ya casi sin voz después de una intensa jornada, contestó a todas y cada una de nuestras preguntas.
- En el antiguo Egipto se delineaban los ojos con una pasta negra que servía como repelente y prevenía las infecciones.
- Actrices como Marlene Dietrich o Greta Garbo lo utilizaban para disimular las pestañas postizas.
- En los 50, los labios rojos y un delineado muy marcado se convirtió en el rasgo distintivo de las pin ups.
- Marilyn Monroe tenía los ojos pequeños y caídos, por lo que el eye liner los resaltaba y el rabillo al final del ojo contribuía a agrandarlos y elevarlos.
- Para Audrey Hepburn, el eyeliner era un aliado para compensar unas cejas demasiado gruesas. Sorprende darse cuenta que uno de los rostros más admirados de la historia necesitaba algún que otro truquito para disimular desproporciones, pues también utilizaba pintalabios en colores claros para corregir la poca distancia entre la nariz y su barbilla.
- Claudia Schiffer tenía el párpado muy caído y para disimularlo, la maquillaban con un eyeliner muy grueso y sombra oscura difuminada, creando el primer efecto smokey, tan popular en nuestros días.
Una fotografía para el recuerdo. ¡Gracias Gato y gracias Maybelline!
¿Os animáis a practicar con el delineado estas fiestas?
No olvidéis que todavía podéis participar en el sorteo de tres cofres de Eau de Toilette Halloween (click aquí).
¡¡FELIZ LUNES!!
gracias por hacer esta entrada. me ha resultado muy útil, pero yo iría un poco más allá y haría otra división: los ojos "normales", los ojos hundidos, y los ojos saltones. yo tengo los ojos un poquito saltones y a la hora de dibujar el rabillo para comenzar a hacer los ahumados son un sufrimiento
ResponderEliminarPues nada... a seguir practicando!!! Porque se me da fatal!!!
ResponderEliminar¡Pero qué lujazo!
ResponderEliminarYo he mejorado muchísimo el momento delineado, pero aún tengo algún que otro #epicfail.
¡Estás guapísima, Naoko-chan! =*****
Qué bien, con lo que me gusta Gato, soy muuuuuy fan de este gel eyeliner de Maybelline, me parece absolutamente fácil de aplicar incluso con el pincel con el que viene!!!!
ResponderEliminarSaludos
Uy que de cosas que no sabía!!! que cusioso. ^_^
ResponderEliminarQue pedazo de post!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!
Yo voy controlando el delineado,pero con este post vamos vamos creo que voy a sacar matricula de hornor jajaja
ultimos dias de sorteo
http://elenars25.blogspot.com
Me ha encantado el post!!
ResponderEliminarIlustrativo y muy bien explicado...ahora solo queda poner en práctica lo leído.
Me encanta delinearme los ojos...siempre lo hago con lapiz ahora es el momento de probar con eyeliner gel. Ya contaré!!!
Saludos y mil besos,
Marie
Vaya experiencia tan guay, una gran oportunidad para aprender y muy bien explicado para que aprendamos también nosotras. Olé!
ResponderEliminarMuchas gracias guapa!
Pasaos por Pink Fluid :D
Me ha encantado el minitutorial.
ResponderEliminarY tú tienes unos ojos preciosos, sean caídos o no.
Un beso!
me ha encantado el post por toda la información, seguro que aprendiste mucho.
ResponderEliminarestás guapsima,bsss
Uff... creo que seguiré intentándolo, pero realmente pienso que este tipo de producto no está hecho para todas... y yo soy una de ellas. Una entrada muy interesante.
ResponderEliminarhttp://elneceserdelasideas.blogspot.com/
Que guapa!!!! Me encanta la última foto!
ResponderEliminarSon trucos muy prácticos y nos vienen fenomenal para estas fiestas!!
besos :)
Me ha encantado!!!! yo pase una epoca en la que me desesperé y desistí y ultimamente estoy retomando la práctica porque estoy de acuerdo contigo en que la práctica es lo que hace que salga bien :)
ResponderEliminarbesitos
http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/
que suerte poder estar ahí, me ha gustado mucho el post, muack
ResponderEliminarPues si que parece que nos hayamos puesto de acuerdo para publicar la entrada de hoy! Todo un lujazo poder aprender a delinear con un profesional de ese tamaño. Gracias por compartirlo con nosotras!!
ResponderEliminarA ver si Maybelline se anima y saca eyeliners en mas colores.
Un besazo
me ha parecido super interesante el post! sobre todo porque soy fan super fan de maybelline jejeje
ResponderEliminarA base de practica, he conseguido que cada vez me salga mejor...jajaj
ResponderEliminarpor cierto te he visto en una foto en otro blog con el pelo liso, estas guapa reguapa con el pelo liso, no te habia visto nunca.
besos guapa!
Me han encantado los trucos según la forma del ojo. A veces tendemos a querer delinearlos como tal o cual foto y teniendo el ojo diferente...ahí vienen los chascos! Y las curiosidades históricas muy chulas! BESOS!
ResponderEliminarMe ha encantado el post lo considero muy útil
ResponderEliminarYo no soy muy mañosa con el eyeliner pero gracias a la práctica y el pincel biselado de Essence voy mejorando! Me ha encantado el look rollo Audrey!
ResponderEliminarbs
Silvia
Que lujazo de entrada y de pequeña clase magistral con Gato.
ResponderEliminarDecirte que el 750 de los Colorsensational lo necesitas, es súper bonito.
Tenemos el mismo tipo de ojo.
Un besito.
Me ha gustado muchísimo la entrada, muy buenos trucos para aprender a delinearnos el ojo y saber qué forma tenemos.
ResponderEliminarme ha encantado la entrada, me ayuda mucho :)
ResponderEliminarGracias!
Qué lujazo conocer a un grande como Gato!! Lo que no sé es por qué se hace llamar así... Es su apellido? Gracias por compartir lo que aprendísteis con él! Besos!
ResponderEliminar- Muy buen post, solo tendría que añadir una cosa, Marilyn Monroe, no tenía los ojos pequeños, su tamaño era el ideal, por eso su rostro es de simetría perfecta, y con este crea la beldad perfecta de la mujer.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarme ha encantado la entrada de hoy y me ha servido de mucha ayuda!
Soy malisíma para hacer la raya y además tengo los ojos rasgados y con el párpado caído... Ahora gracias a tí podré arreglarlo algo.
Un besito.
me ha encantado esta entrada Naoko!da gusto verlo a él dibujar y a ti explicar lo que el dijo...resulta mas facil de hacer de esa manera,y ademas nos quedará mas favorecedor...una buena tarde entre profesionales.bsss
ResponderEliminarhttp://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/
Que trucos tan útiles! Los pondré en practica, porque creo que yo también tengo ojos caídos, jeje, besos!!
ResponderEliminarAlgún intento fallido de delineado? Nooo, qué va....sólo los justos para escribir una enciclopedia, jaja!
ResponderEliminarMe han gustado mucho las guías según la forma de nuestro ojo. Ahí puede estar el truquillo. Yo creo que los míos son almendrados, habrá que experimentar!
Besos!
¡¡qué estupenda manera de empezar un lunes, con este chico tan guapo al lado!! Mira que es guapísimo gato...!!! ¿Te podías concentrar cuando explicaba algo sobre el eyeliner? yo estuve con él en una producción y no podía dejar de mirarle... (ja, ja, ja)
ResponderEliminarUn besazo
Inma
yo que no salgo de casa sin mis ojos perfilados!!! com ome gusta tu post de hoy! entre otras cosas xq si no me los perfilo siempre hay alguien que me pregunta si estoy enferma.... les tengo mal acostumbrados... jajaja
ResponderEliminarbesitos guapa!!
Unos estupendos consejos ya que siempre los llevo perfilados, entre otras cosas, además de porque me gustan, porque tengo pestañas pelirrojas y me da más vida al ojo!!!
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com
Me ha encantado el post!!
ResponderEliminarSeguiré probando a ver si le cojo el truco al eyeliner, como dices, con práctica, terminará saliendo bien.
Qué suerte haber conocido a Gato, tuviste que pasarlo genial!
Un beso!
P.D.: Por cierto, te he nominado en mi blog a un tag, por si te apetece pasarte :)