
El lunes os contaba algunas curiosidades sobre la historia del perfume, que fue el comienzo del Taller de Fragancias organizado por Beautyvictim, pero hoy me gustaría compartir con vosotras todo lo que hay detrás de la creación de un perfume, algo que para mi es una especie de misterio revelado, comparable a si nos desvelaran los trucos de un mago. Y es que el perfume tiene algo de mágico, ¿no os lo parece?
El titular de esta entrada tiene que ver con una ecuación que utilizó Esperanza Pintado, de BPI, en su intervención, para explicarnos que un perfume no es jamás una receta de cocina. Sus ingredientes son una emoción, más un deseo, más una historia que contar. Y detrás de todo ello hay alma, vida... y más emoción. Esta última palabra es la clave de todo, para que un perfume perdure en el tiempo, debe tener mucha emoción y, por supuesto, una historia que contar. Pero... ¿Cómo conseguirlo?

Os contaré el ejemplo de dos grandes diseñadores de éxito, aunque muy diferentes entre sí: el japonés Issey Miyake y el americano con raíces cubanas Narciso Rodríguez. En el caso de Miyake, tenía una idea muy clara, se dirigía a una mujer moderna, contemporánea, pero no barroca, sencilla y con mucha personalidad. Entonces se reunió con Jacques Cavallier, "nariz" responsable de creaciones míticas como Classique, de Jean Paul Gaultier y que sería el creador de otra no menos mítica: L' Eau d' Issey (confieso que es una de mis fragancias favoritas desde hace muchos años).
En principio, Cavallier acudió a la primera reunión con miedo, pues los japoneses tienen fama de ser muy introvertidos y para hacer su trabajo, el perfumista necesita toda la información que el diseñador le pueda facilitar, acerca de todo tipo de temas de lo más variopinto. Sin embargo, aquel primer encuentro duró unas ¡siete horas! que transcurrieron hablando de música, teatro, cultura, naturaleza...

Por otra parte tenemos a Narciso Rodríguez, hijo de un cubano afincado en New Jersey y que ya desde pequeño siente pasión por hacerles ropa a su madre y a su hermana. Estudia en Nueva York y enseguida comienza a trabajar para Calvin Klein, con muy buenos resultados, y después vendrían Cerrutti y la española Loewe, que buscaba un concepto joven pero con un punto clásico que renovara la casa. Narciso fue el artífice del cambio. En aquella época ganó la aguja de oro al mejor diseñador y vivía a caballo entre Madrid y Nueva York, hasta que decide montar en esta última su propia casa de moda.

Para Narciso el aceite es el espíritu de lo que quiere transmitir, sus emociones, sus recuerdos, de forma que sea coherente con la moda que diseña. De hecho, cuando estaban a punto de lanzar el perfume, el laboratorio tuvo que ponerse a producir el extracto a contrarreloj, pues Narciso lo consideraba un elemento indispensable. Su precio es elevado y pensaban que no sería muy comercial, aunque finalmente sí tuvo éxito. Esperanza nos comentó que el precio era de unos 140-150 euros los 50 ml pero basta una mínima gotita para que la fragancia, que es maravillosa, dure y dure. Pudimos comprobarlo en nuestra mano. Los perfumes no se deben frotar pero en el caso de los aceites, es preciso hacerlo para calentarlo en la piel.

Con su último perfume, Essence, Narciso Rodríguez ha querido plasmar la sensación que produce abrir la puerta de una floristería y percibir ese aroma indescriptible a flores, alegría, paz... El frasco lleva un espejo en su interior porque quiere que la mujer se sienta reflejada en la fragancia. Además, las líneas

Aunque mi idea era contar todo en dos entradas, el taller de fragancias dio para tanto que habrá una tercera en la que os explicaré cuáles son los ingredientes más utilizados en perfumería, cómo se fabrican y cómo podemos distinguir las notas olfativas (Bea, me das el aprobado? :-). Espero que os esté interesando el tema tanto como a mi y os agradezco todos vuestros comentarios en el anterior post (haz click aquí si te lo perdiste y aquí para visitar la entrada de Inma en Beautyvictim, que me ha prestado las fotos para estas entradas y se lo agradezco un montón).
Quiero agradecerles a Nyna, de Make up Nyna, Miriam, de Lalittel Make up y a Diario de una compradora compulsiva que se hayan acordado de mi para este premio tan chulo. Me ha hecho mucha ilusión porque ellas sí que tienen estilo!! Gracias chicas, sabéis que me encanta leeros!!

Y también a mi tocaya Marisa, de El Bazar de Marisse, que me ha otorgado este premio que también recibo con todo mi cariño :-) Si aún no conocéis su blog tenéis que hacerlo, y no para ver su nuevo diseño bloggero, que también. Si hay alguien que se entera de los mejores mercadillos, fiestas y chollos varios, es ella, y siempre con mucho estilo.

Os los concedo a todas las que aún no los tengáis, que seguramente sois poquitas. Ya me conocéis y sabéis que no soy la más rápida... Os lo merecéis todas por llegar al final de estas entradas kilométricas!! ¡mil gracias!
Que de cosas que has aprendido! Y me alegra un monton que nos enseñes todo lo que aprendiste, es muy interesante!!!
ResponderEliminarTe felicito por las buenisimas entradas que haces!!
Un besazo enorme
Te felicito de nuevo, genial la entrada :D
ResponderEliminarAhora, conociendo las historias de los creadores de los perfumes y el cómo de su creación, me gustan mucho más y me da una curiosidad loca. Ya me veo en el corte inglés golisqueándolos todos, ajajaja!!
ResponderEliminarUn besazo, muy buen post!
Te lo doy, a por el tercero, que va para nota, jaja!
ResponderEliminarUn besazo guapa!!
Muy bien contado, como siempre ;)
Sigo pensando que lo de ir a sitios tan interesantes debería ser obligatorio un vez a la semana! jejeje
ResponderEliminarCómo que SKII? no para usted, señorita, debe descansar que ya la sustituyo yo ! XDDD
ResponderEliminarGuau que experiencia mas maravillosa tuvistes,yo soy una enamorada de los perfumes de Narciso Rodriguez,tengo for her y essence y son de mis favoritos,besitos.
ResponderEliminarDe una compradora compulsiva.
Que entrada taan currada!
ResponderEliminarpues es qe no conozco el perfume, pero seguro que es genial! felicidades por el premio
¡¡Está genial!! Lo has contado muy, pero que muy bien. Yo te doy un diez. Muchas gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarUn besazo
Inma
Cuánto detalle!es como si volviera a revivir ese día, no te ha faltado nada! :) me ha encantado. Estoy con Inma: es de diez!y si pudiera darle más le daría un 20 por lo menos :)
ResponderEliminarY muchas gracias por todos los piropos que echas a mi baby-blog :)
Besos guapa!
muchas gracias por los animos
ResponderEliminarla verdad tienes toda la razon
en cuanto salga de fiesta os hago un look con estas cosas y lo cuelgo!!!
Gracias por tus comentarios! :)
ResponderEliminarUn beso
Precioso y delicioso post. A mi el almizcle me encanta. He ido en dos ocasiones por el norte de África y me lo he traido puro para perfumar los cajones -y la ropa claro-.
ResponderEliminarbss guapa
;-)
¡qué suert haber podido sistir a un evento así! A mí me encaantaría...
ResponderEliminarEn cuanto a mi fragancia favorita, desde chica uso Miracle, hac dos años comencé a usar Magnifique y hace un par de días comenc´a usar Trésor In Love; Lancôme me puede... Amo todas sus fragancias.
¡Cariños desde Ar.!
Lola